son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.
Es el más importante de los conjuntos de relieve de España. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.
Los geólogos establecen una nomenclatura totalmente diferente que puede plantearnos nombres que resultan equívocos con respecto a los nombres que les dan los geógrafos. Dividen las cordilleras atendiendo a unas razones genéticas, es decir, en función de donde se forman los materiales que dieron lugar a las distintas partes dentro del conjunto Bético. En el plegamiento alpino el zócalo también es levantado junto con los sedimentos y forma parte de las estructuras plegadas.
- Zona interna bética: contiene materiales del zócalo, además de los sedimentos.
- Zona externa bética: sólo contiene sedimentos.
- Unidades del Campo de Gibraltar: entre las zonas internas y externas se encuentran las unidades de los flysch del campo de Gibraltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario